Poblados Megalíticos ahora !!
Unos cuantos años atrás los humanos probablemente tendrían ya problemas de vivienda, unos lo tendrían mas fácil que otros y seguramente, quien sabe, no habría tantos problemas de licencias de construcción u otros asuntos burocráticos, pero a la vista de algunos poblados megalíticos y hablamos de entre 5000 y 2000 años antes de J. C. los asentamientos deberían tener ya algunas normas a la hora de construirse a juzgar por la armonía y la mas que correcta distribución que presentan y en muchos casos, no se encuentran los diferentes poblados muy lejos unos de otros lo que evidencia que tenían una relación habitual entre ellos, amistosa o no ese es otro asunto.
En Menorca se encuentran varios de estos poblados algunos fácilmente visitables y otros algo menos, entre los primeros esta el poblado de "Talati de Dalt", se puede acceder a él caminando una media hora desde Sant Clement siguiendo las indicaciones de los letreros, si se desea caminar que siempre es interesante o bien mucho mas fácil dejando el coche en el aparcamiento que hay justo al lado del acceso al poblado talayótico, lo que resulta mas cómodo pero representa escaso ejercicio aunque la visita al poblado en si requiere tener que caminar algo.
Lo primero que llama la atención es el tamaño de las piedras, algunas de ellas considerablemente grandes lo que implicaba tener soluciones para su transporte , manipulación y colocación en su ubicación adecuada. Palancas?, poleas?, animales de arrastre? sustitutos de las ruedas?, seguro que algún sistema emplearon para hacer su trabajo efectivo y también fácil. Y el resultado fue bueno. A juzgar por el tamaño y especialmente la altura de las habitaciones megalíticas cabe pensar que los pobladores o bien tenían interés en moverse agachados o eran de escasa estatura pero de complexión fuerte. Cada cual puede visitarlo y llegar a sus propias conclusiones.