El libro de la abuela.

De vez en cuando llegan a tus manos libros de una cierta antigüedad, interesantes , tal es el caso del que voy a tratar y proveniente directamente de la abuela, se trata de "Plantas Medicinales" una obra que según pone en el inicio es de 1946 y que no obstante sigue siendo muy actual por el interés que siguen despertando las plantas y sus beneficios para las personas.

Así que vamos a desprendernos de toda pretensión científica y dar con claridad algunas de las plantas y indicaciones de su uso tal como aparecen en el libro.  

Como norma preliminar hay que recoger, seleccionar y conservar las plantas medicinales.

Aunque algunas se pueden adquirir en los comercios en los casos que se quiera recogerlas por si mismo, la recolección se hace en época diversa según sea la parte de la planta que se trate de aprovechar, flores y hojas suele ser durante la floración de la planta antes de que esta esté muy avanzada, mientras que los tallos y las raíces se recolectan antes de que la planta florezca.

Después de la recolección viene el secado, operación de gran importancia para conservar las propiedades medicinales, habitualmente la desecación ha de ser rápida pero no en todos los casos.

Las raíces se han de limpiar y cortar en tiras o rodajas para que el secado no sea solo superficial.

Otra operación es la selección, una vez hecho el secado se comprueba cuales plantas son de interés para su uso y el resto se deshecha.

La trituración es por lo general la cuarta operación a practicar siendo interesante que el corte se realice antes de ser utilizadas para mejorar los efectos. Y por ultimo esta el tema de la conservación, también de importancia siendo fundamental unos envases con cierre hermético y situados en zona seca. Todo esto asegura unos buenos resultados para preparar las tisanas medicinales.

FORMAS DE PREPARACIÓN DE LAS TISANAS.

La preparación consiste en extraer de las plantas sus principios curativos.

INFUSIóN, con calor pasajero.

DECOCCIÓN, con calor prolongado.

MACERACIÓN, por remojo en agua fria.

JUGOS EXTRAíDOS, exprimiendo la planta.

ENSALADAS, consumiendo la planta entera.

TINTURAS

La Infusión es el procedimiento mas utilizado, la Decocción o Cocimiento se usa para las partes mas duras de la planta. La Maceración consiste en poner la planta en remojo en frío durante bastante tiempo, útil para evitar que se pierdan vitaminas de la planta sensibles al calor.

Los jugos se obtienen exprimiendo la planta especialmente las frescas conservando las vitaminas.

Otras pueden consumirse en ensalada con algo de aderezo como por ejemplo, el diente de león, la achicoria, los berros etc.

Las Tinturas se obtienen de plantas desmenuzadas sobre la que se vierte alcohol puro de 70 grados, se deja reposar y se filtra con papel de filtro, las tinturas solo se toman diluidas en agua.

DOSIFICACION

La cantidad y frecuencia de la toma de las tisanas tiene suma importancia, en general son de efecto suave y siempre preferible tomarlas con poco endulzante.

He aquí un gráfico con las dosis según edad. 

También y como complemento a las Tisanas existen otras formas de remedios muy relacionados a la terapéutica de plantas medicinales, estas son los gargarismos,los enjuagues, las lavativas, las cataplasmas y los baños de vapor. 

En el siguiente articulo se ve un resumen de las principales plantas y sus propiedades.

https://el-diplodocus.webnode.es/descripcion-y-propiedades-plantas-medicinales/

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar